La suerte de un principiante increíble: Ole Gipperp Schytz, un buscador de tesoros de la provincia, simplemente había estado explorando con su nuevo detector de metales durante unas horas cuando tropezó con un descubrimiento sorprendente. Enterrado debajo de la superficie en un campo cerca de la ciudad de Jelliпg en el suroeste de Dinamarca, descubrió una notable colección de 1.500 artefactos de oro que datan de cinco siglos antes de la Edad del Hierro. Este impresionante hallazgo, realizado en diciembre del año pasado, es considerado ahora por los expertos como uno de los descubrimientos más significativos y expansivos de la historia de Dinamarca. Es un verdadero triunfo para un recién llegado al campo.
Schytz recuerda haber oído el dispositivo explotar y la tierra movida para revelar una pequeña pieza de metal retorcida.
Hablando con TV Syd, citado por Felix Alle de la Sυп, Schytz describe la fipd como “el epítome de la pura suerte”.
Y añade: “Dinamarca cubre un área de 16.621 millas cuadradas y, sin embargo, se me ocurrió elegir el lugar exacto donde se hizo este descubrimiento”.
Según un enunciado, el haυɩ se compone principalmente de bracteadas, medallones que fueron populares en el resto de Europa durante el período de migración (aproximadamente entre 300 y 700 d.C.). Algunas mujeres habrían trabajado los pédaptos, que a menudo estaban inscritos con símbolos o cuerdas mágicas, como protección.
Muchos de los símbolos que se esconden en las recientemente descubiertas bracteadas son desconocidos para los expertos, explica a la Agence Frace-Presse (AFP) Mads Rav, director de investigación de los museos de Vejle. Interpretarlos ayudará a arrojar luz sobre las sociedades poco comprendidas que habitaron la región antes de los vikingos.
Una de las medallas representa al dios nórdico Odi y parece estar basada en joyas romaníes similares que celebraban a los emperadores como dioses, informa TV Syd.
Los artefactos descubiertos en el escondite incluyen monedas de oro del Imperio Romano que fueron reutilizadas como joyería. La primera de las monedas presenta a Copstatipo el Grande, que gobernó del 306 al 337 d.C. Esto sugiere que Jellig, conocida como cuna de la civilización vikinga entre los siglos VIII y XII, era un centro de poder con relaciones comerciales que abarcaban toda Europa. п coпtiпeпt, según un informe de Artпet News.
La impecable artesanía de los objetos apunta al probable alto estatus de su propietario original.
Los arqueólogos postulan que el oro fue enterrado para protegerlo de los invasores o como última ofrenda a los dioses. El lugar está fechado alrededor del año 536, cuando una erupción volcánica en Islandia cubrió el cielo con cenizas y provocó una hambruna generalizada en Escapedia. Otros tesoros de oro encontrados en la región, incluido un grupo de 32 artefactos descubiertos en la isla de Hjarø, datan de aproximadamente esta misma época.